Buscar este blog

viernes, 20 de julio de 2012

El mes de Ramadan y sus enseñanzas

   



El mes de Ramadan ha llegado, y todos los musulmanes y musulmanas entraran  en una de las mas bellas escuelas de la fe. El mes del ayuno es una escuela de la fe, de la espiritualidad, de la consciencia, del don, de la solidaridad, de la justicia, de la dignidad y de la unión. Al menos. Debería ser el mes de la introspección mas grande de los musulmanes, del mismo modo ser el mes de la contribución del musulmán a la humanidad. el ayuno en Ramadan, es el ayuno mas practicado entre las personas sobre la tierra, pero sus enseñanzas se están viendo minimizadas, traicionadas. Ramadan vuelve cada año, y con el hay que repetir y verse repetido, profundizar siempre mas, las enseñanzas de este mes de ayuno, de esta escuela de la proximidad divina, de la humanidad y de la dignidad. El  ayuno es la aspiración solitaria al divino que exige de cada uno un rayo solidario: en este sentido, el mes de Ramadan es, por esencia, un mes de la espiritualidad humanística.
Durante estos días de ayuno, estamos llamados a privarnos de la comida, de la bebida, y de responder a nuestros instintos, para renovar el pacto con nuestro ser, nuestro corazón, y el sentido de nuestra vida. Ayunar necesita vivir la experiencia de la sinceridad, de la observación de las carencias. No huirse, no mentirse y concentrar los esfuerzos sobre la quietad interna, del sentido y las prioridades de la vida. Mas allá de la comida, ayunar exige encargarse de uno mismo, conocerse los limites, con humildad, y exigir de si mismo una reforma con ambiciones. Es un mes de renovación, de parte de critica sobre su vida, sus exigencias, sus olvidos, sus esperanzas.Importa tomar tiempo para uno mismo, de preocuparse de si mismo, de meditar, de contemplar, de simplemente pensar y amar. El mes de Ramadan, en este sentido es el anti consumismo por excelencia: se trata de liberarnos de nuestras necesidades. ¿Como ser libre?,¿Como ser libre  de sus necesidades? Un mes para poner el punto sobre la (i) , año por año suma, para mantenerse humano, ser un humano adelante de Dios y entre los humanos. El ayuno es el enemigo de la materia, o por lo menos una lección para saber valorarla. Nuestro infra y sobre valoración a las cosas es instintivo y Ramadan educa el instinto.
La tradición del ayuno esta prescrita, dice el Coran, a todas las tradiciones religiosas antes del Islam. Compartimos esta practica con todas las religiones , compartimos también la marca de la familia y de la fraternidad humana. Ayunar es inscribirse en la historia de las religiones, inscribirse en una Historia que tiene sentido. El ser humano es la única  criatura que ayuna y que ha de ser implicada en igualdad al acercamiento a Dios, en igualdad de nobleza entre los seres, mujeres y hombres, en igualdad con los necesitados. Esta es la esencia de la vida , la experiencia de controlarse, educarse, ser libre y independiente, mas allá de sus necesidades superficiales, para interesarse a necesidades esenciales.
Ayunar es rezar, rezar es amar...Ramadan es una oferta irrechazable, lleva a tu ser mismo a un viaje de sueños, a precio insuperable, un viaje de amor, paz, fuerza, solidaridad, humildad, y  determinación. Consigue tu cupón ya, y canjea sus beneficios mañana.  Oferta que se repite una vez al año, no la dejes escapar...

Ramadan Karim.
Mohamed Bensabban

No hay comentarios:

Publicar un comentario