Enero - noviembre de 2010
Antecedentes
El profundo malestar existente entre amplios sectores sociales de numerosos países árabes da muestras de estar llegando al límite través de múltiples y crecientes manifestaciones y sucesos. A la demanda de reformas políticas y libertades se suma la reivindicación de una mejora de las condiciones de vida, mermadas por la subida de precios desde la crisis alimentaria de 2007-2008 y la caída de la renta disponible. La corrupción, la ineficacia del Estado en la cobertura de prestaciones sociales básicas, el desempleo, la discriminación de minorías y la tensión interreligiosa afectan la estabilidad de la práctica totalidad de países del Norte de África y Oriente Medio.
Diciembre de 2010
Detonantes
Las protestas en Sidi Bouzid y los resultados electorales de las elecciones parlamentarias, son los detonantes de las revueltas en Túnez y Egipto.
Enero de 2011
La revolución triunfa en Túnez
La Revolución de los Jazmines consigue su primer objetivo: el 15 de enero Ben Ali abandona el país. En Egipto aumenta rápidamente la tensión y se multiplican las protestas en otros países árabes. Las redes sociales se revelan como un instrumento de movilización social efectivo que escapa al control gubernamental.
Febrero de 2011
La revolución triunfa en Egipto El Gobierno interino inicia el proceso de transición en Túnez.
La Revolución en Egipto consigue que el 11 de febrero Mubarak abandone el poder.
La revuelta popular estalla en Libia mientras aumenta la movilización social en otros países. Los Gobiernos anuncian reformas para aplacar el descontento.
Marzo de 2011
La revolución se torna guerra civil en Libia
Mientras en Túnez y Egipto los difíciles procesos de transición avanzan, en Libia, las tropas leales a Muammar el-Gadaffi consiguen dar un vuelco a la situación recuperando paulatinamente las plazas rebeldes. Sin embargo, el 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas da luz verde para imponer una zona de exclusión aérea sobre el país. Para dar cumplimiento a este mandato, empiezan las operaciones militares en Libia de una coalición de países liderada por Francia, Reino Unido y EEUU, en la que también participa España. El resto de países reprimen las protestas sociales (Siria, Argelia o Mauritania) o amplían sus planes de reformas (Marruecos).
Abril de 2011
Las revueltas prenden en Siria. En Libia, el conflicto se estanca La intervención internacional liderada por la OTAN bajo mandato de Naciones Unidas no logra desencallar la guerra civil entre el régimen de Gadaffi y los rebeldes del CNTR. Mientras, Siria centra también la atención al recrudecerse las protestas contra el régimen de Bachar el-Asad, que se extienden desde la sureña ciudad de Daraa hacia regiones de población kurda del noreste, las ciudades costeras y la propia Damasco. El Gobierno alterna la represión violenta con anuncios de reforma. Otros países -Jordania, Marruecos, Argelia y Mauritania- mantienen bajo control las protestas ciudadanas. Los procesos de transición en Egipto y Túnez avanzan lentamente en medio de la impaciencia de la población.
Mayo de 2011
Se recrudece la represión en Siria. El régimen de Bachar el-Asad cada vez más aislado
La sangrienta represión de las manifestaciones populares no consigue poner fin a la revuelta siria y el régimen de Bachar el-Asad se enfrenta a las primeras sanciones internacionales impuestas por la UE y EE UU. En Libia, los rebeldes del CNT siguen sumando apoyos internacionales. La persistencia de las acciones de la OTAN contra objetivos del régimen y la acusación formal del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional contra Muammar el-Gadaffi por crímenes contra la humanidad parecen debilitar los recursos y apoyos del régimen libio.
En Egipto, comienzan los procesos contra Mubarak y su familia mientras el país pugna por solventar conflictos avivados con la caída del régimen, especialmente los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos coptos. En Túnez, Argelia y Marruecos persisten las movilizaciones sociales pese a la puesta en marcha de diferentes medidas reformistas por parte de sus gobiernos para estabilizar la situación.
En el caso de Marruecos, el plan de reformas democráticas anunciado por Rabat avanza a pesar del atentado terrorista ocurrido en Marrakech el 28 de abril. Por su parte, el Gobierno interino de Túnez decide posponer a octubre las elecciones legislativas previstas en julio para que se celebren con un mayor nivel de estabilidad.
Junio de 2011
Prosigue la situación de conflicto en Libia y Siria. Marruecos avanza en su proceso de transición
La inestabilidad y la incertidumbre siguen en los países del sur del Mediterráneo. En Siria, las protestas cobran mayor protagonismo en el norte del país donde la intervención del Ejército fuerza un éxodo de miles de habitantes hacia la vecina Turquía. A pesar del aumento de la presión internacional y del recrudecimiento de las revueltas populares, el Gobierno continúa controlando la situación y anuncia un proceso de reformas e interlocución con la oposición.
En Libia, a pesar de los esfuerzos de la OTAN, no parece cerca el fin del conflicto pese a que el CNT suma cada vez mayores apoyos internacionales en tanto que interlocutor legítimo. Se intensifican los contactos diplomáticos para lograr una resolución definitiva mientras las constantes deserciones dejan cada vez más aislado al régimen libio, que además recibe la orden de detención dictada por el TPI contra Muammar el-Gadaffi. En los países inmersos en procesos de transición, es preocupante la situación en Egipto. La plaza Tahrir acoge de nuevo protestas por parte de la población que exige mayor agilidad en el proceso de democratización y en los juicios contra los responsables de la represión durante la Revolución.
En Marruecos el mes finaliza a las puertas del referéndum del 1 de julio sobre la nueva Constitución, que incluye un programa de reformas abanderado por Mohamed VI, defendido por casi todos los partidos con representación en el parlamento y boicoteado por el movimiento del 20-F. Más inestable es la situación en Jordania, otro país que trata de acelerar un proceso de reformas anunciado por Abdalá II mientras las protestas se intensifican ante los escasos avances del gobierno tanto en su puesta en marcha como en la lucha contra la corrupción.
|
Julio de 2011
Incertidumbre en los procesos de transición en Túnez y Egipto. La situación se agrava en Siria
En Túnez, se acrecenta la división entre la oposición mientras los episodios de violencia en Sidi Bouzid, la región donde comenzó la Revolución de los Jazmines, fuerzan al Gobierno a decretar un toque de queda. En Egipto, la plaza Tahrir acoge de nuevo concentraciones de protesta de los movimientos que lideraron la revolución y que denuncian la lentitud e insuficiencia de las medidas adoptadas por la junta militar. En Libia, el conflicto prosigue mientras los rebeldes consolidan lentamente su avance hacia Trípoli desde Bengasi y la región fronteriza occidental de Dehiba, apoyados por la intervención de la OTAN y la presión internacional.
En Siria, el otro gran conflicto abierto, la férrea represión del Partido Baaz y los arrestos masivos continuan sin conseguir aplacar las protestas, cada vez más masivas. Crece la inestabilidad en la vecina Jordania donde la población no ve cumplidas las reformas anunciadas por Abdalá II, mientras en Marruecos el referéndum sobre la nueva constitución parece haber generado nuevas dosis de legitimidad para el rey Mohamed VI.
Agosto de 2011
Cae el régimen de Muamar el-Gadafi
Sólo Sirte, ciudad natal del dictador, en paradero desconocido, permanece en manos del régimen tras la entrada a finales de agosto de las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Trípoli. El CNT se prepara para iniciar el proceso de transición que según una «hoja de ruta» establecida, debe conducir a celebrar elecciones democráticas en un plazo de 20 meses. Más lejos de una resolución parece la situación en Siria. El régimen de Bashar al-Asad promulga dos decretos que abren la puerta a la legalización de partidos políticos y a la celebración de elecciones pero que llegan tarde.
Los reciben con escepticismo tanto la oposición como las potencias extranjeras, que condenan la represión de los focos de protesta en las ciudades del país. En Egipto empieza el juicio contra Hosni Mubarak y sus dos hijos Alaa y Gamal. En Túnez, se producen manifestaciones que exigen la dimisión del Gobierno interino, al que se acusa de falta de rapidez y contundencia en los procesos judiciales contra el anterior régimen y en la protección de los objetivos de la Revolución del Jazmín.
Septiembre del 2011
Después de Libia, la atención se centra en Siria
La caída del régimen libio contribuye a un aumento de la atención y la presión internacionales sobre el Gobierno de Siria, donde la situación se agrava. Se recrudece la represión y crecen las deserciones en las filas del Ejército.
En Egipto, paralelamente a la celebración del juicio contra Hosni, Gamal y Alaa Mubarak y a pesar de la disposición de fechas definitivas para las elecciones constituyentes, el anuncio de la controvertida Ley Electoral y el mantenimiento de las Leyes de Emergencia mantienen la presión popular sobre la Junta Militar. Además, el asalto a la Embajada de Israel en El Cairo y el aumento de la tensión con la comunidad copta plantean importantes interrogantes sobre la transición egipcia.
Los procesos de reformas en Marruecos y Jordania reciben el apoyo decisivo del Consejo de Cooperación del Golfo. En Mauritania aumenta la tensión a raíz de la realización del censo de población, que población de origen subsahariano denuncia su que les discrimina.
Octubre de 2011
Túnez celebra elecciones constituyentes. En Libia, Muamar el-Gadafi es asesinado
Tras la caída de los bastiones de Sebha, Sirte y Bani Walid, Muamar el-Gadafi es ejecutado el 20 de octubre. Tras 42 años de régimen y 36 de Yamahiriya Árabe Libia, su muerte representa formalmente el fin del conflicto en el país. Túnez celebra el 23 de octubre elecciones constituyentes en las que el partido islamista Ennahda (Renacimiento) obtiene la mayoría. Los sectores laicos acogen con intranquilidad el resultado de los comicios.
En Egipto, se registra un preocupante aumento de las tensiones con la comunidad copta. En Marruecos, el Movimiento 20 de Febrero continúa considerando insuficiente el proceso de reformas democráticas auspiciado por la propia Casa Real. Junto con Egipto, el país celebrará en los próximos meses unos comicios decisivos para su estabilidad interna.
En Jordania, el impopular primer ministro Marouf al-Bakhit dimite y se producen nuevos cambios ministeriales, en un clima de tensión controlada pero creciente. En Siria, prosiguen las manifestaciones y los enfrentamientos a diario con las fuerzas de seguridad -que ya se han cobrado más de 3.000 muertos-. Tienen lugar cuatro manifestaciones de apoyo a Bashar el-Assad en Damasco, Alepo y Latakia, pero es evidente el aislamiento internacional del régimen sirio. La oposición aglutinada alrededor del recién creado Consejo Nacional Sirio (CNS) pide la implicación de la comunidad internacional para desencallar el conflicto.
Noviembre de 2011
Los islamistas vencen en los comicios marroquíes. El gobierno sirio, totalmente aislado, se enfrenta a nuevas sanciones internacionales
En Marruecos, los comicios del día 25 otorgan la victoria al islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) de Abdelilá Benkiran, quién recibe el encargo de Mohamed VI de formar gobierno. Para ello, Benkiran necesitará contar con el apoyo de otras formaciones, con toda probabilidad los nacionalistas partidos de la Kutla –o bloque democrático-.
Por su parte, Egipto inicia unos complejos comicios parlamentarios los días 28 y 29 con la primera vuelta de la primera fase territorial. Las votaciones para elegir a los representantes de la Asamblea Popular (cámara baja) no finalizarán hasta el 10 de enero de 2012 y en el caso de las elecciones al Consejo de la Shura (Cámara alta), que comenzarán el 29 de enero de 2012, no concluirán hasta el 11 de marzo de ese año. En cualquier caso, los primeros resultados apuntan a una clara ventaja de los islamistas.
En Libia, el hijo de Muammar el-Gadafi, Saif el-Islam, fue detenido y se formó un nuevo Ejecutivo interino dirigido por Abderrahim al-Kib, de cuya representatividad duda la comunidad bereber del país. Siria prosigue estancada en un conflicto cercano a una “guerra civil” cuyo balance de muertos supera ya los 4.000. El régimen afronta una situación de aislamiento y sanciones internacionales por parte tanto de Occidente como de los estados de la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica.
Diciembre de 2011
Siria acepta una misión de observación de la Liga Árabe mientras en Egipto, los islamistas de Libertad y Justicia refrendan su victoria en las elecciones a la Cámara Baja
El año finaliza en Siria con un aumento de la presión de la Liga Árabe sobre el régimen sirio, que decreta una nueva liberación de presos políticos y acepta la presencia sobre el terreno de una misión de observadores árabes si bien las jornadas de violencia no dejan de sucederse, especialmente en Homs e Idlib.La persistencia de la represión contra los manifestantes motiva que el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de Naciones Unidas adopten sendas resoluciones de condena contra el régimen sirio.
Egipto termina el año inmerso en unas elecciones parlamentarias en las que el islamista Libertad y Desarrollo se sitúa como fuerza más votada mientras se producen nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes concentrados en la Plaza Tahrir que continuan exigiendo al Alto Consejo de las Fuerzas Armadas el traspaso del poder.
Para Libia, el año concluye con los preparativos para la convocatoria de elecciones constituyentes en 2012 y el reto para las autoridades del Congreso Nacional de Transición (CNT) de imponer su autoridad sobre núcleos d epoder todavía en manos de milicianos que participaron en la caída de Muamar el-Gadafi. Prosiguen los procesos de transición en Túnez, que aprueba en diciembre su nueva constitución, y en Marruecos, donde se prepara la formación de un nuevo Gobierno liderado por el islamista Partido Justicia y Desarrollo, vecedor las elecciones de 25 de noviembre.
En Mauritania, 2011 termina con el fin del proceso de Diálogo Nacional convocado por el Gobierno y que pretende sentar unas bases de acuerdo antes de la convocatoria de elecciones, previstas para marzo de 2012.
Enero de 2012
En Siria, la situación se estanca en los alrededores de Damasco y hay presiones en el Consejo de Seguridad de la ONU. Las opciones islamistas triunfan en las elecciones egipcias
El año 2012 comienza con un agravamiento de la situación en Siria, donde se producen importantes enfrentamientos entre el Ejército y el Ejército de la Siria Libre (ESL) en los alrededores de Damasco. El conflicto parece estar alcanzando un nuevo estadio de significativa gravedad por cuanto los combates se producen en los alrededores de la capital, Damasco, y suponen una actividad más decidida del ESL en su empeño por apartar a Bashar al-Assad y al Partido Baaz del poder. Paralelamente, aumentan las presiones en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU para lograr el respaldo de Rudia a una resolución de condena al régimen sirio.
En Egipto, finalizan las elecciones parlamentarias a la Asamblea Popular (cámara baja) con una abrumadora victoria de las opciones islamistas y se inician los comicios para elegir a los miembros del Consejo de la Shura (cámara alta) que a través de tres fases territoriales se alargarán hasta el mes de marzo. En Libia, dos son los principales retos a los que se enfrenta el Consejo Nacional de Transición (CNT): por una parte reafirmar su autoridad sobre zonas estratégicas controladas por excombatientes contra el régimen de Muamar el-Gadafi y por otra apaciguar a crecientes sectores de la sociedad que exigen mayor transparencia y la salida efectiva de las estructuras de gobierno de miembros relacionados con el anterior régimen.
En el Magreb. Mauritania aprueba una serie de enmiendas constitucionales derivadas del proceso de Diálogo Nacional convocado por el Gobierno a finales de 2011, Marruecos estrena su nuevo Gobierno liderado por Justicia y Desarrollo y Túnez conmemora un año de la caída de Zine el-Abidine Ben Alí sumido en un debate social sobre la suficiencia de las reformas adoptadas hasta el momento.
Febrero de 2012
Reunión en Túnez del Grupo de los amigos de Siria y llamada a consultas de embajadores. Concluyen las elecciones de la cámara alta en Egipto y se celebran comicios locales en Misurata, Libia.
Prosigue la violencia en Siria, donde a finales de febrero la cifra de muertes ronda las 8.000, a pesar de nuevas presiones internacionales materializadas en nuevas sanciones internacionales, la llamada a consultas de numerosos embajadores, una resolución de la Asamblea General de la ONU, la decisión de la ONU y la Liga Árabe para constituir una misión conjunta bajo el mandato de Kofi Annan, elegido enviado especial conjunto para Siria o la reunión en Túnez del denominado Grupo de Amigos de Siria, que incluye a China, a pesar de que Pekín había vetado el 4 de febrero, junto a Rusia, la propuesta marroquí de resolución de condena al régimen sirio ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
En Egipto, concluyen las elecciones al Consejo de la Shura (cámara alta) con una nueva victoria del partido islamista Libertad y Justicia, el mismo mes que finaliza el juicio contra Hosni Mubarak –aunque el veredicto no se conocerá hasta junio- y en Port Said un enfrentamiento con trasfondo político entre hinchas de los equipos de fútbol del al-Ahli y al-Masri aviva las manifestaciones y los disturbios contra la Junta Militar.
En Libia, que en febrero celebra sus primeros comicios democráticos en la ciudad de Misurata que elige a su Consejo Local y asiste al surgimiento de nuevas alianzas políticas de cara a las elecciones previstas para junio, la principal amenaza sigue siendo los problemas de seguridad interna como evidencian los enfrantemientos en la región suroriental de Kufra entre la mayoría Zuwaya y la minoría Tubu.
Marzo de 2012
La revolución siria cumple un año y la violencia no cesa. En Egipto, los Hermanos Musulmanes finalmente presentan candidato. Libia vive las aspiraciones de autonomía de Cirenaica.
El 15 de marzo, las revueltas en Siria cumplen un año desde su inicio, con un balance que supera los 7.500 muertos y 10.000 desplazados a pesar de la creciente presión internacional, nuevas sanciones contra el régimen y el cierre de delegaciones extranjeras, una variación en la postura de Moscú y Pekín con respecto al conflicto que vive el país y el acuerdo alcanzado por el Consejo de Seguridad para respaldar el plan de paz del enviado conjunto de la Liga Árabe y la ONU para Siria, Kofi Anan. Mientras la violencia se sucede a diario, durante marzo cobra mayor peso la acción de oposición armada del Ejército de la Siria Libre (ESL) en relación con la oposición política de un dividido Consejo Nacional Sirio (CNS).
En Egipto, se forma la comisión parlamentaria encargada de elaborar la nueva constitución del país antes de las elecciones presidenciales del mes de mayo. La apertura del proceso de inscripción para concurrir a estos comicios marca el inicio de una precampaña, registrándose un alud de candidaturas, debido a la gran expectación con que se vive este proceso electoral. La noticia es, sin embargo, el anuncio de los Hermanos Musulmanes de presentar un candidato a la presidencia, a pesar de la promesa inicial del movimiento islamista de no concurrir a los comicios.
En Libia, las aspiraciones de autonomía de la Cirenaica desatan un debate político y social por la unidad del país que se suma al reto que plantean para la seguridad interior tanto la persistencia de milicias armadas que todavía controlan zonas estratégicas como los enfrentamientos tribales, cuyo ejemplo más preocupante tiene lugar en Sebha a finales de mes.
En Túnez, el partido gobernante, Ennahda, anuncia que no abogará por una constitución basada en la sharia ante la preocupación de los sectores laicos por una deriva del proceso de transición hacia un islamismo radical. Argelia, por su parte, prosigue con los preparativos para las elecciones parlamentarias de mayo con nuevas legalizaciones de partidos políticos.
Abril de 2012
Continúa la violencia en Siria a pesar de la tregua decretada. En Egipto, nuevas candidaturas para las elecciones de finales de mayo. Libia prohíbe la formación de partidos de base religiosa, étnica o tribal.
El Gobierno sirio acepta in extremis la propuesta de plan de paz lanzada por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Anan y el 12 de abril se decreta una tregua entre las partes. Con todo, siguen produciéndose episodios de violencia y nuevas muertes en el país que plantean dudas sobre la viabilidad del plan de paz, mientras el Gobierno sirio prosigue con los preparativos para la celebración de elecciones legislativas el 7 de mayo.
En Jordania, la falta de avances en el proceso de reformas prometido a la población fuerza la dimisión del Ejecutivo. En Egipto la carrera para las presidenciales de finales de mayo protagoniza la agenda política con la exclusión de las candidaturas de Omar Suleiman, el salafí Hazem Abú Ismail, y el máximo candidato de la Hermandad Musulmana, Jairat el-Shater y la readmisión d ela candidatura de Ahmed Shafiq, exprimer ministro de Mubarak.
Los episodios de violencia tribal siguen produciéndose en una Libia preocupada por asegurar su unidad y su estabilidad interna y que a finales de mes aprueba una disposición a la Leu Electoral que prohíbe la formación de partidos políticos de base religiosa, étnica o tribal.
Mayo de 2012
El plan de paz fracasa en Siria y el conflicto se empieza a extender al Líbano. La primera vuelta de las presidenciales en Egipto augura un duelo entre Shafiq y Mursi. En Argelia, se ponen en duda los resultados de las elecciones.
A pesar del acuerdo de alto el fuego alcanzado en abril, la violencia persiste en Siria y hace temer por una peligrosa deriva del país hacia la guerra civil. Ni los intentos por sacar adelante el plan de paz de Kofi Annan ni el contagio del conflicto en el Líbano, donde se producen enfrentamientos en Trípoli y Beirut entre miembros de las comunidades suní y alauí, parece disuadir de abandonar el uso de las armas.
Jordania aprueba la nueva Ley de Partidos, dentro del proceso de transición democrática auspiciado por Abdalá II, el mismo mes que toma posesión el nuevo Ejecutivo liderado por Fayez Tarauneh, tras la dimisión, a finales de abril, de su antecesor en el cargo, Awn al-Khasawneh. Egipto celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Se situán en cabeza para disputar la segunda vuelta –prevista para los días 16 y 17 de julio, el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi y el exprimer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq.
En Libia, prosiguen los esfuerzos para asegurar la estabilidad del país por parte del CNT, cuyo presidente Mustafá Abdel Aziz anuncia a finales de mes el probable retraso de las elecciones parlamentarias previstas para el 19 de junio.
La justicia tunecina dicta la primera sentencia contra agentes de las fuerzas de seguridad por las muertes de manifestantes durante la Revolución. El gobernante Frente de Liberación Nacional (FLN) de Abdelaziz Bouteflika Argelia se impone en las elecciones parlamentarias mientras que los islamistas de la Alianza Verde, que tachan los comicios de fraudulentos, quedan relegados a la tercera posición. En Mauritania continúan las movilizaciones de la Iniciativa para el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista (IRA) y de la Coodinadora de la Oposición Democrática, cuyo líder, Fadel Uld el-Moktar es arrestado.
Junio de 2012
"Conflicto armado" abierto en Siria; tensión entre Ankara y Damasco por el ataque a un caza turco. Mohamed Mursi, nuevo presidente de Egipto con poderes limitados. En Túnez, el movimiento salafista protagoniza episodios de violencia contra museos y galerías de arte.
No cesa la violencia en Siria, donde la situación es definida abiertamente como «conflicto armado» tanto por la comisión de investigación de Naciones Unidas como por el propio Gobierno sirio. La presión internacional y las nuevas sanciones siguen sin lograr persuadir a Bashar al-Asad para que abandonar el poder. Pero tampoco el Consejo Nacional Sirio (CNS), que aglutina a las principales facciones de oposición abierta desde el exilio, se muestra dispuesto a una negociación con el nuevo Gobierno de Riyad Hiyab que no suponga un traspaso total e incondicional del poder, una postura que pone en una situación difícil a la nueva tentativa del mediador de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Anan, para negociar la formación de un gobierno de unidad nacional que inicie una transición a la democracia. La propuesta de Anan es apoyada por Rusia, que sigue rechazando frontalmente cualquier solución que implique una injerencia externa en Siria, postura que reitera en la conferencia internacional sobre Siria celebrada en Ginebra el 30 de junio. Por otra parte, aumenta la tensión entre Ankara y Damasco, tras el ataque por parte del Ejército sirio a un caza de las fuerzas aéreas turcas que realizaba un vuelo rutinario a una milla de aguas territoriales sirias. También en el Líbano aumenta la tensión con nuevos enfrentamientos en Trípoli entre partidarios y detractores del régimen sirio.
Egipto celebra la esperada segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que, con poca sorpresa, se impone el candidato del islamista Partido Libertad y Justicia (PLJ), Mohamed Mursi. La victoria de Mursi se produce en un contexto de tensión provocado por dos decisiones del Tribunal Constitucional: la primera invalidando las elecciones legislativas de 2011-2012 en las que el PLJ se alzó con la victoria y la segunda declarando ilegal la Ley de Aislamiento Político aprobada por el parlamento electo que habría permitido invalidar la candidatura de Ahmed Shafiq, rival de Mursi en la carrera presidencial. En este sentido, la aprobación de enemiendas constitucionales por parte de la Junta Militar limitando los poderes del presidente al cierre de los colegios electorales supone otro factor de preocupación dentro y fuera del país.
Nuevos enfrentamientos tribales siguen sucediéndose en la vecina Libia, especialmente en Zuwara, Kufra, Mizdah y las Montañas de Nafusa, a lo largo del mes que precede a la celebración de elecciones constituyentes, que tras ser pospuestas se prevén para el 7 de julio. El inicio del juicio contra Abuzaid Omar Dorda, jefe de los Servicios de Inteligencia en el Exterior de Muamar el-Gadafi, la detención en Zintán de una delegación del Tribunal Penal Internacional, la extradición desde Túnez del exprimer ministro de Gadafi, Mahmud al-Baghdadi y el aumento de acciones de protesta por parte de grupos de ideología salafí son algunos de los episodios que marcan el mes de junio en Libia. El auge del movimiento salafista es motivo de preocupación también Túnez, especialmente tras los episodios de violencia contra establecimientos provados o museos y galerías de arte perpetrados en varias ciudades y que motivan la decisión del Gobierno de monitorizar las prédicas que se realicen desde determinadas mezquitas.
Fuentes:
IEMed
Al-Masry al-Youm, Affaires stratégique, Agència EFE, Al-Jazeera, Associated Press, BBC World, Carnegie Endowment for International Peace, CEPS, Chatham House, Courrier International, El Mundo, El País, Europe Media Monitor, Haaretz, Il Corriere della Sera, International Crisis Group, Jeune Afrique, La Repubblica, Le Figaro, Le Monde, L'Orient Le Jour, Magharebia, Medarab News, Observatori Electoral TEIM, Ràdio Free Europe / Radio Liberty, Ràdio Televisió Espanyola , Reuters, Ria Novosti, RTVE, The Guardian, The New York Times.)