Aunque el original francés (Le second souffle) se publicó en 2001, la difusión de esta obra se disparó a partir de la película Intocable (Intouchables), que va camino de convertirse en una de las más vistas de la cinematografía francesa.
La historia que se cuenta es absolutamente conmovedora. Es la historia de cómo, a pesar de todas las penurias y dificultades que pueden sobrevenir, el amor a la vida empuja a estos dos hombres para seguir adelante. El libro tiene una estructura curiosa, entre la novela y el ensayo. Está compuesto por dos libros:El nuevo aliento, en el que Philippe, el aristócrata nos habla de su vida antes del accidente, de su familia, de sus malos momentos... y El demonio de la guardia, más centrado en su vida con Abdel hasta el momento actual (incluso está actualizado con la preparación de la película).
Philippe Pozzo di Borgo escribe dictando a una grabadora, recogiendo sus pensamientos en un continuo vaivén que hace que la narración no sea lineal. Poco a poco vas reconstruyendo los sucesos y acabas por recomponer la historia, pero el estilo creado en torno a esa forma de fluir las ideas, le da más realismo, incluso hace que sea más parecido a lo que experimentamos cada día en nuestras mentes, a ese ir y venir de pensamientos más o menos controlados.
El título hace referencia a que los dos hombres son personas al margen de la sociedad: Philippe porque debido a sus dolores, no se le puede ni tocar; Abdel,de Marruecos, por su condición de emigrante a veces fuera de la ley. Es muy interesante reflexionar sobre la amistad que une a estos dos hombres: una desgracia les pone en contacto y cada uno da al otro lo que necesita, siempre con un fondo vitalista, con una peculiar interpretación de la vida, celebrando cada momento.
Después del éxito de Intocable, Abdel Sellou, el cuidador, también ha escrito una novela, Una amistad improbale (Tu m'as sauvé la vie) publicada por Salamandra: