Buscar este blog

jueves, 25 de noviembre de 2010

la odisea del Arraigado

La Oficina de Extranjeros de Barcelona está tardando más de cuatro meses para responder las solicitudes de cita de los expedientes de Arraigo (Autorización de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales).
Según una nota difundida por el Iluestre Colegio de Abogados de Barcelona, en este momento se están respondiendo aquellas solicitudes enviadas el 22 de julio.

se valora de forma negativa este tipo de demoras que lo único que hace es dilatar más los procedimientos de Arraigo. A estos cuatro meses de demora hay que sumarle el tiempo de espera para la fecha de presentación del expediente más los tres años requeridos de residencia ininterrumpida en territorio español. La lista de añadidos sigue: el tiempo para la entrega del Informe de Inserción Social que emite el
Ayuntamiento, el tiempo que se tarda en conseguir el Certificado de Antecedentes Penales y por último, el tiempo que tarda la propia oficina de extranjeros en resolver el expediente más otro mes más de espera (en caso de ser concedido) que tarda la Policía en emitir el NIE.

Parece una historia de ficción pero es real: acceder a un Permiso de Residencia y Trabajo hoy en Barcelona es una auténtica odisea.